El alimento coreano picante que puede ayudar al sistema inmune y cómo sumarlo sin sufrir


Los “superalimentos” empezaron como una palabra marketinera, pero algunas comidas ganaron fama por lo que aportan. En Corea hay una que está en casi todas las mesas: el kimchi, un fermentado con sabor fuerte que hoy aparece en estudios por su posible vínculo con las defensas.

Por lo general, un superalimento se refiera a productos de origen natural que protegen la salud a la hora de la nutrición. Se trata aquellos vegetales relacionados con la promoción de la salud y la prevención de distintas enfermedades. Sin embargo, el que aquí se describe tiene un proceso que resulta clave para la salud.

Se trata de una preparación ancestral de la cultura coreana, que hasta tiene un Día Nacional en nuestro país y se celebra el 22 de noviembre de cada año. Gracias al aporte de la colectividad coreana local, también se consume en Argentina desde hace mucho tiempo.

El kimchi es una preparación tradicional coreana, hecha a base de vegetales fermentados, principalmente repollo o col china, a la que se suma sal, el elemento más importante para la fermentación, y otros ingredientes como cebolla, verdeo, pimentón, jengibre, ajo y azúcar.

Tiene un sabor picante, ácido, y a veces un poco dulce, resultado del proceso de fermentación, pero cabe aclarar que existen más de trescientos tipos de kimchi, ya que dependen de la verdura base con la que se hagan y las recetas propias de cada región.

Para los coreanos, el kimchi forma parte del banchan, una serie de cazuelitas que acompañan al plato principal y al infaltable arroz. La práctica del kimjang es el ritual comunitario de la preparación de kimchi en familia para compartirlo con vecinos y parientes.

Un estudio clínico publicado en la revista científica npj Science of Food de la editorial Nature, titulado “La secuenciación del ARN unicelular revela que la intervención dietética con kimchi modula las células T CD4⁺ y las células presentadoras de antígenos humanas”, dejó científicamente comprobado sus múltiples beneficios.

“El kimchi es conocido por sus beneficios metabólicos; sin embargo, sus efectos sobre la función inmunitaria humana siguen sin estar bien definidos. En este estudio, realizamos una secuenciación de ARN unicelular en células mononucleares de sangre periférica de 13 adultos con sobrepeso utilizando un diseño emparejado pre/post en un ensayo aleatorio”, indica el resumen del mismo.

Cuenta que, tras consumir el kimchi, este “mejoró la señalización intercelular mediada por las células presentadoras de antígenos, aumentó la captación de antígenos y promovió la regulación al alza de los genes relacionados con el MHC de clase II”, en los participantes.

12 semanas de intervención dietética con kimchi mejoraron la presentación de antígenos y remodelaron las células T CD4+ sin una activación sistémica amplia, lo que proporciona evidencia de células individuales de la inmunomodulación dietética inducida por el kimchi en humanos”, destaca el estudio. “Desde el punto de vista mecánico, nuestros hallazgos sugieren que el consumo de kimchi mejora la capacidad de presentación de antígenos“, ahonda.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior